domingo, 1 de febrero de 2015

El boxeo vuelve a Barcelona



Vuelve el boxeo a Barcelona. Lo demuestra el reportaje que hace unos días emitió la televisión catalana. Aumentan las licencias, se abren nuevos gimnasios y crece el número de jóvenes que redimen sus faltas -drogas, borracheras, peleas callejeras- con la práctica de este deporte, que en la primera mitad del siglo XX despertaba pasiones en la Ciudad Condal. Es difícil encontrar un centro deportivo donde se practique esta disciplina que no luzca en sus paredes el famoso cartel del combate entre Arthur Cravan y Jack Johnson que tuvo lugar en la plaza de toros de Monumental el 23 de abril de 1916. Este reclamo publicitario también se puede encontrar en algunas librerías, pues además de su faceta pugilística, Cravan, sobrino de Oscar Wilde, se dedicó a la edición, a la poesía y a la literatura.
Un excelente documental de Isaki Lacuesta explica la corta vida de este agitador cultural -murió con 31 años- y su paso por Barcelona. En el prólogo de "Maintenant", libro que recoge los números de la revista del mismo nombre que editó Cravan, Gerôme Gauchet explica ese combate entre Cravan y Johnson:
"Se hace una intensa publicidad sobre el combate que tiene lugar el 23 de abril de 1916 en la plaza de toros Monumental. En aquel domingo de Pascua, la plaza sólo se llena a medias. Cravan, a pesar de su juventud (tiene entonces 25 años) y su envergadura, no da la talla. Se niega a combatir, huye de la gran masa negra, lo que irrita a Johnson, que lo deja k.o. en el sexto asalto bajo los abucheos de los cinco mil espectadores. Al día siguiente la prensa denunciará el 'gran timo', 'esa parodia con olor a peseta'. El combate había sido en efecto amañado, llevándose cada uno de los contrincantes una parte del botín. Cravan, que después de todo no era más que un ex-campeón de Francia, tenía poco que perder. Pero Johnson perdió su honor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario